[TALLER] Debates en conocimiento, políticas, inclusión y desarrollo | Jueves 8/4 - 10 am

El primer encuentro del Taller: Debates en conocimiento, políticas, inclusión y desarrollo se realizará el Jueves 8/4 - 10 am. El tema del primero encuentro será
"La coproducción de conocimiento y del orden social: el lenguaje de la coproducción como ejercicio reflexivo del campo CTS" a cargo del Dr. Hugo Ferpozzi.

Presenta: Dr. Hugo Ferpozzi (CCTS-Universidad Maimónides / CONICET)

Jueves 8 de abril 2021, 10 AM - Online

TALLER ABIERTO CON INSCRIPCIÓN PREVIA

2021-04-08-Taller Hugo

RESUMEN:
Sheila Jasanoff (2004) propuso el lenguaje de la coproducción como una forma de abordar las relaciones entre poder y conocimiento. Este lenguaje busca superar las limitaciones de las ciencias sociales en la explicación de los fenómenos científicos y tecnológicos contemporáneos, pero también las limitaciones propias del campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Las ciencias sociales, para Jasanoff, no solo han prestado menos atención al nexo entre la producción del orden social y el orden natural, sino que, a través de sus divisiones disciplinares, han reducido la explicación de los fenómenos científicos y tecnológicos a supuestas fuerzas sociales y políticas subyacentes, o bien han reemplazado la abstracción por el descriptivismo etnográfico. A su vez, estas limitaciones tendrían su correlato en el campo CTS, donde se expresan en el reduccionismo de las “vertientes interaccionistas”, por un lado – por ejemplo, el realismo sociológico de Collis (2010) – y, por el otro, en las ontologías planas de las “vertientes constitutivas”, que anulan la diferenciación entre la agencia humana y no humana – por ejemplo, la epistemología simétrica de Latour (2008). Así, mientras que las primeras reducen el orden natural a sus paralelos con el orden social, las últimas evaden la significación propiamente moral y cultural de la acción humana al no diferenciarla de otras entidades materiales.

En este taller el Dr. Hugo Ferpozzi (CCTS-Universidad Maimónides / CONICET) presenta la propuesta coproduccionista de Jasanoff, los contrapuntos con otras vertientes del campo CTS y da cuenta de propuestas que buscan superar estas limitaciones. Sostiene que, intencionalmente o no, las Ciencias Sociales utilizaron perspectivas y lenguajes similares al de la coproducción de Jasanoff (por ejemplo, Crouch, Lascoumes y Le Galès). Para cerrar, se discutirá, primero, la idea según la cual las ciencias sociales también se encuentran en procesos de coproducción permanente; y segundo, que el campo CTS latinoamericano actual presenta limitaciones adicionales que atribuimos al fetichismo social y al fetichismo tecnológico.

Sobre el disertante
Hugo Ferpozzi es Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quillmes) y Licenciado en Sociología (UBA). Es becario posdoctoral del proyecto "Technoscientific Labor and Gender Equity in Argentina", financiado por IDRC Canadá y radicado en el Centro en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides. Fue investigador visitante del WZB Berlin Social Science Center, del SPIRAL Research Centre de la Universidad de Lieja y de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki. Sus investigaciones examinan la problematización reciente de las enfermedades negadas en América Latina y Europa desde una sociología política de la ciencia.

Moderadora
Dra. Gabriela Bortz (CONICET/IESCT-UNQ). Doctora en Ciencias Sociales (UBA, Summa Cum Laude), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Es Investigadora Asistente del CONICET, radicada en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ. Es Profesora Adjunta de Sociología de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Hurlingham y docente de posgrado (maestría y doctorado) en cursos de Sociología de la Tecnología, Innovación Inclusiva (UNQ) y Políticas de Innovación (ITBA). Se especializa en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y utilidad social de la CTI orientadas al desarrollo local, inclusivo y sustentable.

Modalidad e inscripción
Taller gratuito con inscripción previa. Habrá una presentación del disertante y luego se abrirá a la discusión para los participantes. Para registrarse completar los datos aquí.

Con la confirmación de la inscripción enviaremos el link para descargar los textos centrales de la discusión.
Días antes del evento estaremos enviando los datos de acceso.

Lectura central:
Jasanoff S (2004a) The Idiom of Co-production. En: S Jasanoff (Ed.) States of Knowledge: The Co-Production of Science and the Social Order (pp. 2–12). Nueva York: Routledge.
Jasanoff S (2004b) Ordering knowledge, ordering society. En S Jasanoff (Ed.) States of Knowledge: The Co-Production of Science and the Social Order (pp. 13–45). Nueva York: Routledge.

Organización
El taller se realiza como parte de las actividades del Proyecto PICT Joven: "Políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local, Inclusivo y Sustentable. Análisis y evaluación de políticas, instrumentos y experiencias institucionales en salud, medioambiente y agroindustria (Argentina, 2007-2017)" (PICT 2126/2018). Directora: Dra. Gabriela Bortz.

Apoya:

Programa Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PUNQ), Instituto de Estudio sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.

Inscripción: https://bit.ly/TallerCoproduccion2021